Web turística oficial de la provincia de Salamanca
Buscar:
Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Compartir en Google+

25 propuestas imprescindibles

A modo de sugerencia y como reflejo de la variedad de Salamanca como destino turístico, a continuación se indican 25 propuestas, que se pueden considerar imprescindibles. Existen otras opciones que el viajero irá descubriendo, también sugestivas, y todas son Salamanca. 

  • Salamanca Salamanca
    Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está considerada una de las capitales más bellas de España: cuna de cultura, de saberes, de universidades, de pensamiento, ciudad del español.
  • Alba de Tormes y Teresa de Jesús Alba de Tormes y Teresa de Jesús
    Hasta Alba acuden anualmente miles de peregrinos a sentir a Teresa de Jesús. En el convento de la Anunciación se conserva el sepulcro, el corazón y el brazo incorrupto de la Doctora de la Iglesia.
  • Cañones y miradores Cañones y miradores
    Como escultores del tiempo, el río Duero y sus afluentes han ido tallando los enormes macizos de granito de Las Arribes; estos espectaculares cañones se pueden contemplar desde estratégicos miradores.
  • El Pozo de los Humos El Pozo de los Humos
    En estaciones de aguas abundantes las aguas del río Uces se lanzan al vacío en un salto de 50 metros de altura. Es el Pozo de los Humos, la cascada más afamada del oeste salmantino, entre Pereña y Masueco.
  • La Vía de la Plata La Vía de la Plata
    Desde la sierra de Béjar a las llanuras de La Armuña, más de cien kilómetros de la Vía de la Plata discurren por tierras salmantinas; una apasionante experiencia para el peregrino en su trayecto hacia Santiago de Compostela. ¡Buen camino!
  • Valle de las Batuecas Valle de las Batuecas
    Hombres y animales encontraron refugio desde antiguo en este valle mágico y evocador; prueba de ello son las pinturas prehistóricas sobre abrigos de rocas, un convento carmelita y una vegetación y fauna mediterránea.
  • Jamón de Guijuelo Jamón de Guijuelo
    Existen pocas sensaciones comparables a saborear una loncha de Jamón Guijuelo: reflejos y brillos sobre la grasa infiltrada, el intenso aroma y un sabor envolvente único convierten la invitación en una irresistible tentación.
  • Caminos de Arte en la Naturaleza Caminos de Arte en la Naturaleza
    En la atractiva comarca de la Sierra de Francia se pueden recorrer cuatro nuevos senderos, una original propuesta de turismo activo en la que el paseante se verá sorprendido por las obras de arte instaladas en el itinerario.
  • Territorio Vetón Territorio Vetón
    Después de un letargo de siglos, un cuidado proyecto de actuación permite conocer adecuadamente los castros de Lumbrales y de Yecla de Yeltes, y a través de ellos acercarse a la vida de un pueblo prerromano, los vetones.
  • Ciudad Rodrigo Ciudad Rodrigo
    Ciudad coqueta y señorial, presume de un valioso pasado histórico, que ha dejado huellas en un rico patrimonio: catedral, castillo, muralla, palacios... sin olvidar en su entorno las dehesas y el toro... ¡tan presente en su Carnaval!
  • Artesonados y retablos Artesonados y retablos
    Varios templos en el noreste salmantino guardan hermosos retablos, mientras que otros cierran las techumbres con impresionantes artesonados: son los cielos mudéjares.
  • Béjar Béjar
    Conocida por su pasado industrial y textil, la villa ducal se halla en un entorno de gran riqueza natural y paisajística. Con notables rincones arquitectónicos, el museo de Mateo Hernández merece por sí solo una visita.
  • BTT en el oeste salmantino BTT en el oeste salmantino
    Ocho centros y casi 1.400 kilómetros de rutas señalizadas de bicicleta todo terreno (BTT) permiten descubrir sobre dos ruedas el oeste salmantino, desde las apacibles dehesas a los espectaculares cañones de Las Arribes del Duero.
  • Toro y dehesa Toro y dehesa
    Para aquellos que deseen acercarse al excitante mundo del toro bravo, varias ganaderías ofrecen una visita turística, en la que se pueden conocer las fincas y distintas actividades relacionadas con el manejo del noble animal.
  • Siega Verde Siega Verde
    Al oeste de Salamanca, cerca de Ciudad Rodrigo, se encuentra la estación arqueológica de Siega Verde. Considerado el mayor enclave de grabados paleolíticos de España, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • La Alberca La Alberca
    Primer municipio de España reconocido como conjunto histórico en 1940, La Alberca constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular. Sus calles y fachadas de entramado serrano son el escenario de singulares ritos y fiestas.
  • Feria de teatro de Castilla y León Feria de teatro de Castilla y León
    En el mes de agosto, Ciudad Rodrigo se transforma por unos días en una “ciudad teatro”. A los vistosos espectáculos de calle se suman los talleres infantiles y un interesante teatro de sala.
  • Ledesma Ledesma
    Un reciente proceso de renovación urbana ha sacado a la luz la nueva Ledesma. Gracias a la nueva ruta urbana, callejear por sus plazas y palacios se ha convertido en un agradable paseo de susurros entre las piedras.
  • Ruta del Mudéjar Ruta del Mudéjar
    Entre las comarcas de Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte se desparraman un rosario de sencillos templos. Con ladrillo por denominador común, son buena muestra del arte cristiano y las corrientes musulmanas.
  • Candelario Candelario
    Colgado de las faldas de una sierra que alcanza una altitud de más de 2.000 metros, Candelario muestra sus señas de identidad serrana: tradición chacinera, empinadas calles y agua corriendo por las regaderas.
  • Pasiones vivientes Pasiones vivientes
    Durante la Semana Santa en varias localidades salmantinas tienen lugar las “Pasiones vivientes”. Los vecinos se vuelven protagonistas de estas representaciones populares, llenas de sentimiento y emoción.
  • La Peña de Francia La Peña de Francia
    Símbolo y referencia para las gentes de la comarca, uno no puede dejar Salamanca sin subir a la Peña de Francia. La paz y una amplia visión sobre tierras salmantinas y cacereñas justifican la ascensión.
  • Carnaval del Toro Carnaval del Toro
    Correr un encierro y sentir el aliento del toro bravo. Esta es una de las emociones que ofrece el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, declarado de Interés Turístico Nacional.
  • Esquiar en La Covatilla Esquiar en La Covatilla
    Si lo que buscas son sensaciones blancas, en Salamanca también podrás satisfacerlas. A 80 kilómetros de la capital se encuentra la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, una tentación al alcance de todos.
  • Golf Golf
    Cuatro campos, tres ubicados en los alrededores de la capital y uno en Béjar, constituyen la atractiva oferta salmantina en este deporte, donde está presente la variedad paisajística charra.
Caminos de Arte en la Naturaleza
  • Diputación de Salamanca
    Turismo y Patrimonio
    C/ Felipe Espino, 1
    37002 Salamanca
  • Diputación de Salamanca