La gran riqueza patrimonial salmantina queda plasmada en los catorce municipios declarados “conjuntos históricos”, al margen de la propia capital que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.
Si bien se distribuyen con mayor concentración en las comarcas del sur, están presentes en toda la provincia como ejes vertebradores del territorio.
No es casualidad que seis de esas localidades se hallen en la Sierra de Francia; son La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros, San Martín del Castañar y Villanueva del Conde. En la cercana Sierra de Béjar se encuentran Béjar, Candelario y Montemayor del Río, próximos a la Vía de la Plata.
Ese espacio simbólico que es la frontera, antaño lugar de contiendas, aparece representado por Ciudad Rodrigo y San Felices de los Gallegos. Y las tierras del llano se ennoblecen con los conjuntos históricos de Ledesma, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes y la ciudad de Salamanca.
Aventúrate y descubre estos tesoros patrimoniales. Tras sus murallas y paredes te esperan siglos de historias, sueños y afanes.