Web turística oficial de la provincia de Salamanca
Buscar:
Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Compartir en Google+

Apunte histórico

Las huellas del tiempo

La presencia humana en los límites de la actual provincia de Salamanca se adentra en el tiempo; así lo corroboran los grabados paleolíticos de la estación rupestre de Siega Verde (de entre 10.000 y 20.000 años), o las pinturas prehistóricas esquemáticas del Valle de Las Batuecas.

Durante la Edad del Hierro diversas tribus se asentaron en el noroeste y levantaron poblados fortificados, los castros, entre los que destacan Las Merchanas, Yecla de Yeltes o Saldeana. Es el Territorio Vetón.

La civilización romana dominó a los vetones y dio buenas muestras de su talento en la Vía de la Plata. La presencia musulmana vació estas tierras, si bien la convivencia propició el nacimiento de la cultura mudéjar, especialmente representativa en la comarca de Peñaranda.

En el siglo XII, la repoblación de leoneses, castellanos, francos… dejó sus huellas en topónimos como la Sierra de Francia o Ciudad Rodrigo. El territorio se distribuyó entorno a las villas de señorío y las ciudades de realengo, con un carácter militar que se puede observar en las murallas y castillos de Ledesma, Montemayor del Río, Béjar o Miranda del Castañar. Y también nacieron nuevos reinos, como Portugal, y nuevas disputas, origen de las Fortificaciones de Frontera.

Con la Edad Moderna se levantaron casas señoriales, iglesias monumentales o fundaciones religiosas en los principales núcleos urbanos, como Ciudad Rodrigo, Ledesma o Alba de Tormes. A su vez, son tiempos de confrontaciones europeas; Salamanca ocupó un papel protagonista en la Guerra de la Independencia, como queda patente en el sitio histórico de la batalla de Los Arapiles.

galería

  • Apunte histórico
  • Apunte histórico
  • Apunte histórico
  • Apunte histórico
  • Apunte histórico
  • Apunte histórico
Caminos de Arte en la Naturaleza
  • Diputación de Salamanca
    Turismo y Patrimonio
    C/ Felipe Espino, 1
    37002 Salamanca
  • Diputación de Salamanca