Web turística oficial de la provincia de Salamanca
Buscar:
Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Compartir en Google+

Arquitectura religiosa

La provincia de Salamanca esconde en su geografía un variado patrimonio religioso, que aporta un atractivo más a las rutas y paseos del viajero. La  catedral de Ciudad Rodrigo compite con las del resto del país, mientras que en las tierras de Alba, Peñaranda y La Armuña un rosario de templos guardan soberbios artesonados y retablos.

Antiguos monasterios perviven, aun hoy, atesorando una riqueza artística heredada desde hace siglos. Repartidos por campos y aldeas, sencillas ermitas y humilladeros recuerdan la profunda religiosidad del pueblo. El ladrillo se convierte en arte en los sencillos templos mudéjares del oriente provincial.

 

  • Catedral de Ciudad Rodrigo Catedral de Ciudad Rodrigo
    Esta catedral dedicada a Nuestra Señora Santa María se comenzó a finales del siglo XII. En su construcción destacan el Pórtico del Perdón, la puerta de las Cadenas y el claustro con sus relieves románicos. En el interior, la talla de las sillerías del coro.
  • Artesonados y retablos Artesonados y retablos
    Varios templos en el noreste salmantino guardan hermosos retablos, mientras que otros cierran las techumbres con impresionantes artesonados: son los cielos mudéjares.
  • Monasterios y conventos Monasterios y conventos
    Numerosos monasterios y conventos jalonaron la provincia. Hoy aún se mantienen algunos situados en lugares privilegiados, como el convento de Las Batuecas o el santuario de la Peña de Francia. En otros casos, los admirables restos que aún perduran bien merecen una visita.
  • Catedrales de La Armuña Catedrales de La Armuña
    Villares de la Reina, Villaverde de Guareña y Palencia de Negrilla, pueblos situados en la comarca de La Armuña, atesoran iglesias que contienen valiosos retablos, frescos, pinturas o cubiertas.
  • Románico del Tormes Románico del Tormes
    Entre la ciudad de Salamanca y la villa de Ledesma, a orillas del Tormes, se hallan ciertos templos románicos, pequeñas joyas de indudable interés, en especial, las iglesias de Santa María en Almenara de Tormes y Santa Elena en Ledesma.
Caminos de Arte en la Naturaleza
  • Diputación de Salamanca
    Turismo y Patrimonio
    C/ Felipe Espino, 1
    37002 Salamanca
  • Diputación de Salamanca