Web turística oficial de la provincia de Salamanca
Buscar:
Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Compartir en Google+

Conjuntos históricos

Quince municipios de la provincia de Salamanca están declarados Conjuntos Históricos, incluyendo la capital que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad. Su situación, entorno y pasado han marcado su fisonomía: sus orígenes, su carácter medieval o señorial, o su arquitectura popular. Repartidos por toda la provincia, cada uno guarda una historia que contar, y entre todos conforman una apetecible ruta para recorrer.

  • Salamanca Salamanca
    Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está considerada una de las capitales más bellas de España: cuna de cultura, de saberes, de universidades, de pensamiento, ciudad del español.
  • Alba de Tormes Alba de Tormes
    Cuna de la Casa de Alba, la villa ducal guarda un valioso patrimonio: conventos, iglesias románico-mudéjar, el castillo... Y en plazas y rincones, las huellas de la doctora de la Iglesia.
  • La Alberca La Alberca
    Primer municipio de España reconocido como conjunto histórico en 1940, La Alberca constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular. Sus calles y fachadas de entramado serrano son el escenario de singulares ritos y fiestas.
  • Béjar Béjar
    Conocida por su pasado industrial y textil, la villa ducal se halla en un entorno de gran riqueza natural y paisajística. Con notables rincones arquitectónicos, el museo de Mateo Hernández merece por sí solo una visita.
  • Candelario Candelario
    Colgado de las faldas de una sierra que alcanza una altitud de más de 2.000 metros, Candelario muestra sus señas de identidad serrana: tradición chacinera, empinadas calles y agua corriendo por las regaderas.
  • Ciudad Rodrigo Ciudad Rodrigo
    Ciudad coqueta y señorial, presume de un valioso pasado histórico, que ha dejado huellas en un rico patrimonio: catedral, castillo, muralla, palacios... sin olvidar en su entorno las dehesas y el toro... ¡tan presente en su Carnaval!
  • Ledesma Ledesma
    Un reciente proceso de renovación urbana ha sacado a la luz la nueva Ledesma. Gracias a la nueva ruta urbana, callejear por sus plazas y palacios se ha convertido en un agradable paseo de susurros entre las piedras.
  • Miranda del Castañar Miranda del Castañar
    Al pie del río Francia en su salida de la meseta hacia la cuenca del Tajo, Miranda del Castañar mantiene su sabor medieval y a la vez serrano. Sus calles y edificios nos transportan a otra época y otras culturas.
  • Mogarraz Mogarraz
    Mogarraz guarda con fervor sus tradiciones y estampa típicamente serrana. Recorrer el laberinto de sus calles, perderse por los rincones es toda una experiencia para los sentidos.
  • Montemayor del Río Montemayor del Río
    Entre maravillosos bosques de castaños la villa de Montemayor del Río se hace protagonista del paisaje, a la sombra de su espléndida fortaleza, hoy centro de interpretación del medievo.
  • Peñaranda de Bracamonte Peñaranda de Bracamonte
    Esta dinámica ciudad, con agradables plazas porticadas y su carácter castellano, guarda una magnífica colección de pintura napolitana y es reconocida por su afamada gastronomía e inquietud cultural.
  • San Felices de los Gallegos San Felices de los Gallegos
    Villa marcada históricamente por la frontera y el feudo medieval, muestra con orgullo esta herencia en su castillo y su fiesta mayor, El Noveno, que celebra la liberación del pago de un tributo a la Casa de Alba.
  • San Martín del Castañar San Martín del Castañar
    Sobre un promontorio, San Martín del Castañar domina el valle del río Francia. En su interior fachadas tradicionales, casas blasonadas, puente medieval y castillo, toda una conquista.
  • Sequeros Sequeros
    Acercarse hasta Sequeros y contemplar la sierra de Béjar y Candelario desde el mirador de la Cruz es un auténtico espectáculo. El paseo por sus calles y plazas porticadas completan la visita.
  • Villanueva del Conde Villanueva del Conde
    Recién declarada Conjunto Histórico, esta villa presenta una estructura única: una gran manzana formada por las casas, que deja en su interior un espacio libre, las huertitas. Piérdete por las callejuelas de esta fortaleza.
Caminos de Arte en la Naturaleza
  • Diputación de Salamanca
    Turismo y Patrimonio
    C/ Felipe Espino, 1
    37002 Salamanca
  • Diputación de Salamanca