Web turística oficial de la provincia de Salamanca
Buscar:
Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Compartir en Google+

La Boda Típica de Candelario

13/08/2017 Candelario | categoria
La Boda Típica de Candelario
ampliar mapa
La serrana villa de Candelario es el escenario de la Boda típica, fiesta de interés turístico regional que este año se celebra el domingo 13 de agosto. Ese día los padrinos del novio van a casa de éste, acompañados de la comitiva y el tamborilero. Desde allí, el cortejo marcha a la casa de la novia para rondarla y, tras las canciones, se dirigen a la iglesia.
El sacerdote recibe a la comitiva y celebra el matrimonio en el pórtico del templo. Finalizada la ceremonia, llegan las enhorabuenas y tiene lugar el convite en la casa de la novia; ésta recoge una naranja y la distribuye en gajos entre el marido y los presentes. Más tarde tendrá lugar el tálamo, en el que los novios reciben los numerosos regalos de los invitados.
Todos los participantes lucen el traje tradicional, el novio con el de choricero y ella con el de candelaria. En la mujer llama la atención el peinado, adornado con el típico moño de picaporte. Se ha recuperado la tradición por la que la novia y sus amigas recorrían las casas para reunir vajilla suficiente para los invitados.
Además de recorrer las empinadas calles del conjunto histórico y disfrutar con el agua corriendo por las regaderas, es recomendable conocer el museo de la Casa Chacinera y conocer la esencia industrial de este pueblo a través de las visitas teatralizadas.

volver más información
  • Diputación de Salamanca
    Turismo y Patrimonio
    C/ Felipe Espino, 1
    37002 Salamanca
  • Diputación de Salamanca