Web turística oficial de la provincia de Salamanca
Buscar:
Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Compartir en Google+

Fiestas del Corpus

18/06/2017 Salamanca | categoria
Fiestas del Corpus
ampliar mapa
El 18 de junio se celebra el Corpus, fecha singular en el calendario festivo salmantino: procesión y leyenda en los Hombres de Musgo de Béjar, espantos en Ledesma , bordados serranos en los balcones de La Alberca, encierros y desencierros en La Fuente de San Esteban o Vitigudino...
En la villa ducal de Béjar desfilan los Hombres de Musgo, fiesta declarada de interés turístico nacional. Se recrea una curiosa leyenda del siglo XII cuando los cristianos, disfrazados con musgo, reconquistaron la ciudad en manos de los árabes.
A primera hora de la mañana del domingo, el público puede contemplar cómo se viste a estos personajes con una envoltura vegetal que llega a pesar 12 kilos. A continuación tiene lugar la procesión del Corpus, entre altares y calles balcones y engalanados. El amplio programa comienza el 15 de junio e incluye, entre otros, conciertos de música, fiesta barroca, y recreación de la leyenda de los Hombres de Musgo.
El toro es protagonista en otras localidades, como Ledesma. Tras la misa y procesión solemne del jueves por las calles del conjunto histórico, ledesminos y foráneos parten en la tarde del sábado en animada romería hasta el "Prao de la Villa"; allí se merienda y se exponen los astados que protagonizarán los espantos en la mañana del domingo y el lunes. A destacar los festejos taurinos.
La hermosa arquitectura tradicional de La Alberca brilla con luz propia en la fiesta del Corpus Christi, reconocida de interés turístico regional. Ese día los vecinos se afanan en engalanar (o "pulir") balcones y ventanas con colchas, mantones, etc. mostrando bellos bordados serranos. La procesión recorre las calles para detenerse en los diversos altares, bellamente decorados con manteles, flores e imágenes del Niño Jesús.
También es el Corpus la fiesta grande en La Fuente de S. Esteban, Vitigudino y El Cubo de D. Sancho: celebración de la Eucaristía, procesión por las calles y altares, encierros, desencierros, capeas y verbenas, son algunas de las actividades que esperan al visitante en estas localidades del Campo Charro.

volver
  • Diputación de Salamanca
    Turismo y Patrimonio
    C/ Felipe Espino, 1
    37002 Salamanca
  • Diputación de Salamanca