Pasar al contenido principal
Micoturismo

Micoturismo

Micoturismo


La provincia de Salamanca ofrece a los amantes del micoturismo dos territorios que disponen de un sello que les identifica como lugares destacados por su riqueza micológica, pero también como espacios regulados para proteger la recolección de las diferentes especies; nos referimos al Parque micológico de Las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y el Rebollar y el Acotado micológico de la Ribera de Cañedo.

En estos territorios la Diputación de Salamanca está desarrollando una red de senderos micológicos que permiten al viajero disfrutar y conocer en toda su expresión el reino natural de los hongos. Los caminos transcurren siempre por paisajes singulares que conectan pequeños pueblos llenos de encanto y que en una buena parte han conservado un extraordinario patrimonio histórico y etnográfico.

Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar”

El parque está situado en el sur de la provincia de Salamanca, abarca una zona muy extensa de más de 57.000 hectáreas, distribuidas en 44 municipios.

Acotado Micológico "Ribera de Cañedo"

Este acotado micológico, situado en las provincias de Salamanca y Zamora, abarca una zona de más de 10.000 hectáreas en el que nos sorprenderán los contrastes que ofrecen la planicie cerealista, con los valles de las riberas y los bosques mediterráneos.

Tiempo de Recolección de Setas

Es verdad, que el mejor periodo del año para recolectar setas en los acotados de la provincia de Salamanca, es durante la estación del otoño, sin embargo, podemos encontrar una gran variedad de especies a lo largo de todo el año, especialmente en los meses húmedos, con tem

Sendero micológico "Cepeda, Madroñal, Herguijuela de la Sierra"

Este es el segundo itinerario de la ruta de los senderos micológicos. Un recorrido circular de 12, 7 km. de longitud que une las localidades de Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra.

Sendero micológico entre Montemayor del Río y El Cerro

Este sendero micológico entre las localidades de Montemayor del Río y El Cerro es una hermosa ruta circular que discurre entre robles y castaños en plena Sierra de Béjar.

Sendero micológico "Tamames - Aldeanueva de la Sierra"

Esta es una ruta circular de trece kilómetros y ochocientos metros que une los municipios de Tamames y Aldeanueva de la Sierra, con un desnivel de 352 metros, un grado de dificultad de tipo medio y una duración aproximada de cuatro horas.

La ruta de los senderos micológicos salmantinos

La Diputación de Salamanca está desarrollando una red de senderos con la intención de dar a conocer el valor y la riqueza micológica existente en la provincia de Salamanca.