Pasar al contenido principal
Espacios Naturales

Espacios Naturales

Espacios naturales


Son muchas y variadas las posibilidades para disfrutar de la Salamanca natural: de las cumbres nevadas de la sierra de Béjar y Candelario a los cañones de Las Arribes; de los robledales a la dehesa… Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y otros parajes de gran valor medioambiental escondidos en esta provincia para que los descubra el viajero.

Reservas de la Biosfera

Dos territorios salmantinos, las sierras de Béjar y Francia y el parque natural Arribes del Duero, han sido declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco, como reconocimiento a la calidad medioambiental y el desarrollo sostenible de ambos territorios.

La Sierra de Candelario. Crestas y circos glaciares

Más de 10.000 hectáreas de terreno montañoso protagonizan esta porción del Sistema Central salmantino, con cumbres en torno a los 2.400 m. de altitud, como las de la Ceja y el Calvitero.

Las Quilamas

Al sur de la provincia el relieve se torna accidentado con cumbres no muy elevadas (Pico Cervero 1.463 m.) y abundantes valles, por los que discurren arroyos como el Quilamas o la Palla.

Parque Natural Arribes del Duero

En la esquina noroeste limítrofe con Portugal el río Duero y sus afluentes han formado la red de cañones fluviales más extensa de la península. Aprovechando estos acusados desniveles han surgido formidables presas: Almendra, Aldeadávila y Saucelle.

La dehesa

En una provincia tan variada como la salmantina, con cumbres nevadas, sierras, valles, cañones y llanuras, hay un paisaje que la identifica plenamente: es la dehesa, esas extensas manchas de encinares y algunos robledales, que alcanzan el horizonte.

Parque natural de Las Batuecas – Sierra de Francia

Un laberinto de montañas e intrincados valles conforman el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Su estratégica posición entre las dos mesetas lo convierte en singular pasillo de comunicación biológica.