Pasar al contenido principal
Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo y la Frontera

La comarca de Ciudad Rodrigo se sitúa al sudoeste de la provincia de Salamanca. Ciudades fortaleza, como la que da nombre a la comarca; los paisajes montañosos de las Sierras de Gata y Francia, y las grandes dehesas de robles de El Rebollar se combinan en este territorio impregnado en su historia y cultura por ser frontera con Portugal.

Los paisajes montañosos de la Sierra de Gata y Francia se vuelven nondulados y llanos para formar las grandes dehesas de robles de El Rebollar; un espacio natural de gran calidad ambiental, favorecido principalmente por su carácter periférico.

A lo largo de la historia el suroeste salmantino fue siempre lugar de enfrentamientos, en parte por su proximidad a Portugal. Por ello, abundan antiguas fortificaciones y conjuntos defensivos como el Fuerte de la Concepción o la propia Ciudad Rodrigo.

Esta ciudad fortaleza constituye sin duda uno de los principales destinos turísticos salmantinos. Sus muros esconden un valiosísimo patrimonio histórico: plaza mayor, ayuntamiento, catedral, iglesias, castillo, palacios y casas solariegas... y la propia muralla, testigo de la Guerra de la Independencia.

Dos citas resultan obligadas en Ciudad Rodrigo: el Carnaval del Toro, con este animal como protagonista, y la Feria de Teatro de Castilla y León, en verano.

En los alrededores es obligada la visita a la estación arqueológica de Siega Verde, el mayor enclave de grabados rupestres del país, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Hacia el sur se hallan localidades con sabor como El Bodón, Fuenteguinaldo -con un espectacular retablo-, Robleda, Peñaparda -con su habla y folklore propio-, o Navasfrías, donde se puede recordar el oficio de la minería.
 

Te Interesa

El Fuerte de la Concepción

No es exagerado afirmar que se trata de una de las fortificaciones militares más espectaculares de toda España. Se ubica no muy lejos de Ciudad Rodrigo, en el municipio de Aldea del Obispo y limítrofe con tierras portuguesas, de las que fue eterno vigía.

Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad

Al oeste de Salamanca, en tierras de la comarca de Ciudad Rodrigo, se encuentra la estación arqueológica de Siega Verde. Está considerada como el conjunto de arte paleolítico al aire libre más importante de Castilla y León y el más sobresaliente de la Península Ibérica.

El Rebollar, un privilegiado espacio natural

Al sur de Ciudad Rodrigo, se oculta este privilegiado espacio natural, con una extensión que supera las 50.000 hectáreas. Se trata de un paisaje con abundancia de piedra y rocas, donde destaca la sierra de Gata y su cumbre principal, la Peña de la Canchera de 1.592 metros.

Nuestros Pueblos

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

Esta ciudad fortaleza, declarada Conjunto Histórico, constituye sin duda uno de los principales destinos turísticos salmantinos.

Museos

Museo Catedralicio y Diocesano de Ciudad Rodrigo

El más rico y completo museo de Ciudad Rodrigo se ubica en un marco de excepcional belleza: la seo mirobrigense.

Museo del orinal, en Ciudad Rodrigo

En el corazón de Ciudad Rodrigo, al pie de la torre de la Catedral, el viajero encontrará uno de los museos más originales de nuestro país.

Centro de interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, en Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es un lugar fronterizo y estratégico desde la Edad Media, pero se convirtió en un verdadero baluarte en el siglo XVIII, levantándose entonces más modernas defensas frente a la poderosa artillería del momento.

Gastronomía

El farinato

Entre los afamados embutidos salmantinos se encuentra el farinato, producto típico por excelencia de la tierra de Ciudad Rodrigo. En dicha localidad tiene tal importancia que hasta sus habitantes reciben también el apodo de “farinatos”.

Repostería conventual y Miel. Dulces tentaciones

No se puede finalizar el viaje por Salamanca sin saborear alguna de las múltiples recetas de la deliciosa repostería conventual.