Pasar al contenido principal
  • Catedral de Ciudad Rodrigo
    Ciudad Rodrigo Cathedral

Catedral de Ciudad Rodrigo

Se trata sin duda del monumento más relevante de la localidad, que está declarada Conjunto Histórico. El rey Fernando II de León promovió su construcción a finales del siglo XII, si bien los trabajos se alargaron durante seis siglos, lo que dio lugar a numerosas modificaciones e influencias.

De las tres puertas existentes, el Pórtico del Perdón es la más importante y una de los más espectaculares de España. Del siglo XIII, destacan en él los dos arcos gemelos y parteluz, y la iconografía con representaciones alusivas a Jesús, los apóstoles y la Virgen. La puerta de las Cadenas, con imaginería románica, y la del Enlosado o de Amayuelas completan los accesos.

El interior se distribuye en tres naves y crucero, rematado por un gran ábside. Se echa en falta el retablo, obra de Fernando Gallego, que se encuentra en la Universidad de Tucson. El coro constituye una de las obras más bellas del templo. Es de estilo hispano-flamenco y consta de dos hileras de sillerías magníficamente talladas, obra de Rodrigo Alemán.

Dentro del conjunto arquitectónico se encuentra el claustro, con hermosos relieves románicos en los capiteles y una rica y variada iconografía. En la fachada exterior orientada a la muralla se pueden observar los impactos de las bombas que, durante la Guerra de la Independencia, casi acaban con tan magnífica construcción.

Galería