Pasar al contenido principal
  • Ciudad Rodrigo Castle
    Ciudad Rodrigo Castle

Castillo de Ciudad Rodrigo

Cuando se llega a Ciudad Rodrigo desde la vecina Portugal, el perfil del castillo sobresale de sus murallas y del resto del conjunto urbano. Su origen incierto lo une a la defensa del vado natural del río Águeda y a su puente antiguo.

Es de estilo gótico militar y consta de una gran torre del homenaje, distribuida en tres plantas. En lo alto está rematado por un parapeto de almenas, que se completa con una muralla y torres de defensa.

Protector del paso y vigía en territorios de frontera, en su primitiva construcción intervino Fernando II y, más tarde, en 1372, Enrique II de Trastámara, artífice definitivo de la fortaleza.

Sus muros hubieron de defender en múltiples ocasiones a atacantes de diversa índole y nacionalidad. Los últimos bajo banderas francesas e inglesas en los distintos avatares que sufrió Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia.

En la actualidad, alberga un Parador Nacional de Turismo. El paseo por sus jardines, o el recorrido bordeando la impresionante torre principal constituyen un viaje a la historia.

Galería