Pasar al contenido principal
Senderismo

Senderismo

Senderismo


Salamanca ofrece rutas que permiten disfrutar de espacios naturales con inmenso valor ecológico como las Sierras de Francia y de Béjar y el Parque Natural Arribes de Duero, declarados por la UNESCO como Reservas de la Biosfera.

Las sierras de Béjar y de Francia ocupan casi 200.000 hectáreas, lo que las convierte en la mayor Reserva de la región y la tercera de toda España. En ellas se encuentra el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y Las Quilamas, espacios naturales que se pueden recorrer a través de los itinerarios propuestos.

Caminos mágicos inmersos también en el parque natural de Arribes del Duero, que forma parte de la Reserva “Meseta Ibérica”, el mayor con carácter transfronterizo de Europa.

Y en torno a estos espacios verdes, poblaciones con encanto. Lugares donde pasear sin prisas y hacer una pausa para contemplar las vistas, descansar y degustar cualquiera de los productos y platos típicos que sólo ofrecen estas tierras.

Caminos de Arte en la Naturaleza, en la Sierra de Francia

Cuatro sugestivos senderos ubicados en la atractiva comarca de la Sierra de Francia integran los llamados Caminos de Arte en la Naturaleza.

La ruta de los senderos micológicos salmantinos

La Diputación de Salamanca está desarrollando una red de senderos con la intención de dar a conocer el valor y la riqueza micológica existente en la provincia de Salamanca.

Camino de los Prodigios

Al sur de la provincia de Salamanca, en la Reserva de la Biosfera de las  Sierras de Béjar y de Francia, se encuentra el Camino de los Prodigios.

El Sendero del Aceite

Este paisaje modelado por el aceite de oliva, su cultura y las huellas que ha dejado en las gentes de estos pueblos es el protagonista de este camino circular que une el conjunto histórico de San Felices de los Gallegos y la localidad de Ahigal de los Aceiteros.

Ruta de los lagares rupestres

La tradición vitivinícola de San Esteban de la Sierra queda patente en la Ruta de los Lagares Rupestres, un recorrido circular de alrededor de 13 kilómetros. Su duración es de unas cinco o seis horas, si se realiza con tranquilidad y disfrutando de los múltiples recursos.

Camino de las Raíces

Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, donde el viajero puede adivinar las huellas de la memoria colectiva de un pueblo, La Alberca, y un territorio, la Sierra de Francia.