Pasar al contenido principal
  • Textile Factories

Fábricas textiles

Béjar es conocida como la ciudad textil debido a su vinculación tradicional con la fabricación de paños y telas. Pese a que ya pasaron los tiempos de esplendor, cierta actividad industrial y la visión de las antiguas fábricas y chimeneas mantienen vivo ese carácter.

La situación de Béjar, en las laderas de la sierra y junto a la Ruta de la Plata, fue decisiva en su día para la expansión de esta industria. Retenidas en presas y pesqueras, las aguas del río Cuerpo de Hombre se aprovecharon para mover poleas, engranajes y turbinas.

La actividad textil se inició en el siglo XIII y dos siglos más tarde ya existían en Béjar pequeños centros de fabricación de paños. La llegada de maestros flamencos a finales del siglo XVII supuso un gran impulso, transformando las labores artesanales en una producción industrial.

Hoy día es posible recrear ese brillante pasado recorriendo la ruta de las Fábricas Textiles, perfectamente señalizada. En sus 4 kilómetros de recorrido permite conocer las antiguas instalaciones de afamados fabricantes como García y Cascón, Hilaturas Béjar, La Industrial Bejarana o La Estambrera. También está incluido en esta ruta el Museo Textil.

Galería