Cultural
Salamanca cuenta con multitud de tesoros culturales de incalculable valor.
-
Castillo de San Felices de los Gallegos
En tierras del poniente salmantino se levanta esta fortaleza, claro ejemplo de los vaivenes y disputas de frontera. Según las crónicas, fue edificada en el siglo XIII por el rey portugués Don Dinis, aunque adoptó su forma definitiva en el siglo XV.
-
El Fuerte de la Concepción
No es exagerado afirmar que se trata de una de las fortificaciones militares más espectaculares de toda España. Se ubica no muy lejos de Ciudad Rodrigo, en el municipio de Aldea del Obispo y limítrofe con tierras portuguesas, de las que fue eterno vigía.
-
Castillo de Puente del Congosto
Pocas imágenes existen en Salamanca tan bellas como la de Puente del Congosto con el impetuoso río Tormes, el puente medieval y el castillo. De hecho, la función primordial de este último era defender el paso por el puente, por donde transcurre la Cañada Real Soriana Occidental.
-
Castillo de Miranda del Castañar
Su construcción parece remontarse a los siglos XIV y XV sobre otra antigua defensa. De hecho, a la vista de diversos vestigios, algunos consideran que este primer recinto pudo acoger a la legendaria Orden de los Caballeros Templarios con fines hospitalarios.
-
Castillo de Monleón
La figura de su airosa Torre del Homenaje destaca sobre el caserío de la villa. Con 37 metros de altura, se levanta en uno de los extremos de la localidad, sirviendo de arranque a la muralla medieval.


