Pasar al contenido principal
  • Camino de Hierro
    Camino de Hierro

Camino de Hierro

Camino de Hierro es un recorrido peatonal que discurre por un tramo de 17 kilómetros de línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva cerrada al tráfico y acondicionada, que conjuga la grandio­sidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular.

Este ferrocarril, conocido como Línea del Duero, fue construido entre 1883 y 1887 para favorecer la conexión entre Salamanca y Oporto.

En este sendero vas a descubrir el vértigo que provocan puentes suspendidos en desfiladeros imposibles, la penumbra de túneles horadados en la roca viva y la amplitud de unos paisajes que forman parte de un ecosistema único.

Una propuesta diferente, atrevida, una experiencia de contrastes de luces, perspectivas y sensaciones. En definitiva, un viaje de piedra, hierro y agua.

El Camino de Hierro está situado en la esquina noroeste de la provincia de Salamanca, en el territorio del Abadengo, en pleno parque natural de Arribes del Duero y limítrofe con Portugal.

La antigua estación de La Fregeneda, en el paraje de Valdenoguera, es el punto de partida del Camino de Hierro. Aquí se encuentra el aparcamiento de vehículos y el espacio de recepción de visitantes. Desde ahí se emprende el recorrido, que se realiza por los paseos laterales de la vía.

Al comenzar, a escasos 500 metros de la estación, atravesamos el Túnel número 1, el más largo del recorrido con más de 1,5 km de longitud. A la salida del mismo, comienza una sucesión de túneles y puentes, que jalonan el camino a través de una suave pendiente en descenso.

El itinerario transcurre a la vera de los impresionantes cortados y el cauce del río Águeda hasta desembocar en el Duero, en el único muelle fluvial de Castilla y León.

Una vez allí, un autobús te llevará de nuevo al punto de partida.

Enlaces asociados

web del Camino de Hierro

Ubicación

Galería